Convocado el IX Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez

Publicado el 31/12/2020
El Colectivo convoca la novena edición del Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez. El plazo de recepción de textos estará abierto desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2021.

Según establecen las bases hechas públicas, podrá participar cualquier persona, presentando por correo electrónico (según el procedimiento marcado) un máximo de dos microrrelatos, originales e inéditos. El texto será de tema libre, escrito en castellano y con una extensión mínima de 9 palabras y máxima de 186, incluyendo las del título.

Habrá un único premio en metálico de 1.200 euros para la persona ganadora y los microrrelatos finalistas serás publicados, junto al resto de seleccionados, en una antología de edición no venal; una vez publicada esta antología, los derechos de los textos pertenecerán a las autores y los autores de los mismos. El acto público de entrega del premio y de presentación de la antología, siempre que sea posible, tendrá lugar en Zafra el 13 de junio de 2021 y la persona ganadora deberá asistir a él para hacerse acreedora al premio.

En 2020 los miembros del jurado se reunieron de manera virtual para decidir la obra ganadora entre las finalistas, previamente seleccionadas entre las 2.256 presentadas a la octava edición del premio, lo cual supuso el mayor número de textos recibidos y un incremento del 44% respecto al año anterior. El acto de entrega estuvo condicionado en 2020 por la pandemia de la COVID-19 y tuvo lugar en el Parador de Zafra el pasado 29 de agosto, a puerta cerrada y cumpliendo los requisitos que las autoridades sanitarias dictaminaban y el sentido común aconsejó.

El jurado del IX Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez está integrado por Mª Carmen Rodríguez del Río como presidenta y, como vocales, Mercedes Santos Unamuno, Teresa Peláez Santos, Maribel Santana, Eva Arenales de la Cruz, Carmen Canseco Lavado, y la ganadora de la octava edición, Margarita del Brezo, con José Carlos Martínez Yuste como secretario.

Las bases de la novena edición del premio pueden consultarse en la web de la asociación. El Colectivo Manuel J. Peláez sigue considerando la literatura
una actividad esencial.