Celebración de las diez ediciones del Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez

Publicado el 24/06/2022
El Colectivo Manuel J. Peláez ha celebrado un fin de semana en torno a cultura, centrado en las diez primeras ediciones de su Premio de Microrrelatos, que comenzó a convocar en el año 2013. Un Encuentro de Microrrelatistas y el acto de entrega del X Premio han reunido a autoras, lectores, amigas y amigos del Colectivo.

El Encuentro de Microrrelatistas ha ofrecido, el sábado 18 de junio en el centro cultural Santa Marina de Zafra, una charla -presentada por Eva Arenales- de Silvia Hidalgo, microrrelatista seleccionada en la primera edición del premio y novelista autora de ‘Yo, mentira’; una mesa redonda sobre Microrrelatos y Microrrelatistas moderada por Mercedes Santos Unamuno, con la participación de ganadoras y ganadores del premio, que han vuelto a Zafra con ocasión de este aniversario (Eva Limendoux, Germán Vayón, Pilar Alejos, Margarita del Brezo y Ana Lluch); el maridaje “Litros y letras”, con Ana Titiricuento y Fernando Toribio, y un premio de microrrelatos exprés, que debía contener la palabra encuentro y que fue otorgado por el público asistente a Pilar Alejos.

El sábado 19 ha tenido lugar el acto, conducido por Carmen Canseco, de la X edición del Premio Manuel J. Peláez, con la asistencia de más de un centenar de personas. En él la presidenta del jurado, María del Carmen Rodríguez del Río, ha hecho entrega del premio a Margarita del Brezo, por su microrrelato ‘Juego de niños’. Los restantes textos finalistas han sido leídos por socios y amigas del Colectivo: Laura, Javier, Paula, Olga, Elena, María, Mercedes y Selene. Las ganadoras del Premio recitaron las décimas que cada una de ellas ha inspirado al ganador de la V edición, Germán Vayón, que también dedicó una a la memoria de Manuel J. Peláez. El secretario, José Carlos Martínez Yuste, había leído el acta del jurado del premio, que este año ha recibido con 1.263 textos, de los que 34 integran la selección publicada por el Colectivo.

Margarita del Brezo ha agradecido el premio tan emocionada como cuando resultó ganadora de la octava edición en 2020, destacando su calidad organizativa y el reconocimiento que el Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez ha alcanzado en el panorama literario en español, tras diez ediciones. El presidente del Colectivo, José F. Gras, ha intervenido para dar valor a estos diez años del Premio organizado por la asociación que preside y reivindicar la cultura como “instrumento esencial para la convivencia democrática”. El acto, recogido en imágenes por Maldita Cultura, ha contado con las interpretaciones de la Escuelita de Música Ambulante.

El Colectivo ha contado con la colaboración de la Fundación CB y la Fundación ASMI por la cesión del espacio de Santa Marina y del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, que un año más ha participado en la cofinanciación del Premio de Microrrelatos. En las diez ediciones del Premio se han recibido 18.655 textos a concurso, de los que un total de 464 se han incluido en el libro de edición no venal que cada año publica el Colectivo.

col

d