Próximas Actividades

[PRESENTACIÓN EN ZAFRA DEL LIBRO 'EL ORO INESPERADO' DE VÍCTOR CHARNECO

Leer Más

logo_colectivo

Manuel J. Pelaez

Galería de Fotos

Fotografías

Galería fotográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Nota biográfica

Nota biográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Artículos publicados

Artículos publicados por Manuel J.Peláez
Concursos

El Colectivo

Galería de Fotos

Presentación del Colectivo

Nuestra carta de presentación.
Galería de Fotos

Junta Directiva

Información sobre nuestra Junta Directiva.
Galería de Fotos

Documentos

Documentación de interés.
Actos Inaugurales
Actos Inaugurales

Notas sobre el capitán Asensio

Publicado el 16/04/2012

CONMEMORACIÓN DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

ESTRENO DEL CORTO DOCUMENTAL “LA MUERTE DEL CAPITÁN ASENSIO (Zafra 1812)”

 

El viernes día 29 de junio a las 21 horas, en el Nuevo Teatro de Zafra, el Colectivo Manuel J. Peláez y el Grupo de Teatro El Pato Rojo presentaron el cortometraje documental «La muerte del capitán Asensio (Zafra, 1812)». Esta película recrea hechos reales sucedidos en 1812, en plena Guerra de la Independencia, protagonizados por el capitán José Asensio y su partida, fusilados por los soldados del ejército de Napoléon en el antiguo Campo de Sevilla de Zafra. Se trata de un documental dramatizado interpretado por más de 50 personas que supone una experiencia de participación popular y de divulgación histórica. Está dedicado a la memoria del maestro Agustín Prieto Cros (1942-2011).

El acto supuso la continuación de los celebrados el 24 de septiembre de 2010 cuando el Colectivo Manuel J. Peláez conmemoró la celebración de la apertura de las Cortes de Cádiz, donde tanto protagonismo tuvieron un nutrido grupo de extremeños, entre ellos varios zafrenses.

La fecha en que se realizó esta conmemoración fue el 29 de junio en el teatro municipal de Zafra.

El 25 de enero de 2012 se cumplieron doscientos años de uno de los hechos más destacados de la historia de Zafra y, sin duda, el más dramático de la Guerra de la Independencia en estas tierras: el fusilamiento del zafrense capitán José Asensio y de su partida de 11 soldados por las tropas de Napoleón. Desde el Colectivo Manuel J. Peláez no hemos querido dejar pasar estas fechas sin recordar de alguna forma a esos hombres que hace dos centenares de años murieron defendiendo la libertad de la nación.

Desde hace varios meses estamos colaborando con El Pato Rojo, grupo de teatro aficionado de Zafra, en una breve película ―mitad documental, mitad dramatización― con el nombre de “La muerte del capitán Asensio (Zafra, 1812)”. Se trata de un documental dramatizado interpretado por más de 50 personas que supone una experiencia de participación popular sobre la  recreación de unos hechos históricos. La pieza está dedicada a la memoria de Agustín Prieto Cros (1942-2011), un maestro empeñado en popularizar la historia y el conocimiento, al que sólo le dio tiempo a colaborar en una de las actividades del Colectivo.

Además de la proyección de este trabajo audiovisual, pretendemos instalar una lápida en la plaza de España de Zafra en memoria de estos soldados. Para ello se han solicitado los oportunos permisos al Ayuntamiento y estamos a la espera de su contestación.

¡Dejanos un Comentario!
¡Dejanos tu comentario! Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Nombre
E-Mail
Comentario
Código de seguridad
¡Comentar!

No hay comentarios por el momento.