3ª Ponencia Foro Cultural

Publicado el 18/03/2013

Foro del Colectivo Manuel J. Peláez "Nuevas masculinidades"

Feminismo es Igualdad. El machismo es creencia de superioridad y voluntad de dominio del hombre contra la mujer” fue una de las reflexiones debatidas en las actividades organizadas por el Colectivo Manuel J. Peláez en Zafra el 14 de marzo. Dentro del Foro Cultural de la asociación y con la colaboración de la Oficina por la Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión, Hilario Sáez Méndez –sociólogo, miembro del Foro de Hombres por la Igualdad y del Ágora Feminista de Sevilla y Presidente de la Fundación Iniciativa Social– intervino por la mañana en un taller con alumnado del IES “Suárez de Figueroa” y por la tarde en un debate ciudadano en el Parador de Zafra.

Con un centenar de alumnas y alumnos de 3º de la ESO, Hilario condujo una dinámica participativa sobre los conceptos de feminismo y machismo y las percepciones que la gente joven tiene sobre ellos. En la actividad de la tarde, Hilario Sáez comenzó generando una reflexión colectiva con un grupo de hombres, a partir de las preguntas “¿cómo se hace hombre un hombre?, ¿con quién lo comparte?, ¿qué les interesa a los hombres de la igualdad…?”. En sus intervenciones y el coloquio con el público presente, se manifestó que se enarbola el discurso de la igualdad a veces para ocultar la evidencia de la desigualdad. Por ello “necesitamos una mayoría social para la igualdad y al menos una minoría de hombres por la igualdad".

Hombres por la Igualdad “es un movimiento dentro de los feminismos, liderados por las mujeres”, muchas de ellas profesionales mujeres que vienen trabajando por la igualdad sin el reconocimiento que merecen. Acerca de la violencia de género se expresó que es un problema de hombres que sufren las mujeres. El feminismo "no beneficia sólo a las mujeres y ha empezado a no ser sólo cosa de mujeres”. En conclusión, "para que se produzca un cambio debe haber un compromiso explícito y no esperar a otra generación".

El movimiento de Hombres por la Igualdad busca un compromiso público y activo contra la violencia machista, asumir personalmente la igualdad de género y participar socialmente en la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren en especial las mujeres, y promover el cuestionamiento crítico del modelo masculino tradicional. Un grupo de hombres presentes en la actividad del Colectivo Manuel J. Peláez ya ha empezado a impulsar un Grupo de Hombres por la Igualdad en Zafra.

Hilario Sáez Méndez (1960) ha sido técnico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (CSIC), miembro de la Comisión Delegada de Bienestar Social de la Junta de Andalucía y sociólogo de la Diputación Provincial de Sevilla. Actualmente está retirado. Vive en pareja con dos hijas únicas. Desde su militancia por la igualdad, fue co-promotor de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista, en 2006 en Sevilla.

Zafra, 14 de marzo, 2013

Podeis ver la grabación del debate pegando en la barra de direcciones de vuestro navegador la siguiente dirección: