Próximas Actividades

[PRESENTACIÓN EN ZAFRA DEL LIBRO 'EL ORO INESPERADO' DE VÍCTOR CHARNECO

Leer Más

logo_colectivo

Manuel J. Pelaez

Galería de Fotos

Fotografías

Galería fotográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Nota biográfica

Nota biográfica de Manuel J.Peláez
Galería de Fotos

Artículos publicados

Artículos publicados por Manuel J.Peláez
Concursos

El Colectivo

Galería de Fotos

Presentación del Colectivo

Nuestra carta de presentación.
Galería de Fotos

Junta Directiva

Información sobre nuestra Junta Directiva.
Galería de Fotos

Documentos

Documentación de interés.
Actos Inaugurales
Actos Inaugurales

Foro Cultural

Publicado el 17/03/2014

El pasado día 24 de abril a las 20,30 en el Parador de Zafra tuvo lugar el Foro Cultural "La cris española en el marco de la Unión Europea. El ponente fue Pedro Montes Fernández. Licenciado en 1968 en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de premio extraordinario. Al año siguiente ingresó por oposición en el cuerpo de Titulados del Servicio de Estudios del Banco de España.Los últimos años de su trabajo en la institución los dedicó principalmente a estudiar los problemas de las relaciones de España con la Comunidad Europea.En  1971 asistió en Washington a un curso sobre metodología de la Balanza de Pagos impartido por el FMI.Pedro Montes ha publicado varios libros colectivos. Entre ellos, La larga noche neoliberalLa izquierda y EuropaLa reestructuración capitalismo español. Es también coautor  del epílogo de la última edición francesa de El capitalismo tardío de Ernest Mandel, y es autor deLa integración en Europa: del plan de estabilización a MaastrichtEl desorden neoliberalLa historia inacabada del euro (todos ellos publicados en la editorial Trotta) y de Golpe de estado al bienestar (editorial Icaria)

Bajo el cartel encontrareis una reseña de la ponencia y algunas fotos del foro. 

24 de abril de 2014

Pedro Montes, economista.

LA CRISIS ESPAÑOLA EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA

La crisis pavorosa que vivimos está relacionada con nuestra vinculación a la unión monetaria y por tanto al euro. Nunca debimos entrar.

En 1991 se firma el Acta Única en la CEE y se dan los primeros pasos hacia el Mercado Único Europeo estableciéndose la libertad de movimiento de mercancías, servicios, capitales y trabajadores en el seno de la UNE. Este tratado supone un avance del neoliberalismo.  Surge entonces la idea de crear una moneda única que será probada en Maastricht en 1992. Con la deficiencia de  no  establecer una fiscalidad común, lo que generará profundas contradicciones y futuros conflictos. El euro es implantado en 1999.

Mientras que en el seno de los distintos países el Estado gestiona un 50% del PIB para su redistribución, en la UE esta cifra es tan sólo del 1.2%.

¿Qué significa implantar moneda única?

 Cada moneda tiene una relación con las otras monedas en función de los mercados. Eso las hace más fuertes o débiles. En situación de debilidad los países devalúan sus propias monedas para equilibrar su economía, favoreciendo las importaciones y permitiendo que si se tienen déficits muy agudos no se estrangulen. Sus productos abarataban así para el resto de Europa, lo que fomentaba la exportación y frenaba la importación. Pero al crearse el euro desaparece ese mecanismo, ya que hay una cotización única para todos los países.

Antes, cada país tenía su banco central (Banco de España) que gestionaba su propia política monetaria. Eso también se pierde: hay un solo Banco Central Europeo que se desentiende de las situaciones concretas de cada país.

¿Qué pasó?

Los países empezaron a competir pero desde la desigualdad: unos son muy poderosos (Alemania) y otros mucho más atrasados (Grecia…). En ésos últimos el déficit de la balanza de pagos se acentúa cada vez más y de una forma muy rápida.

En España el déficit no había sido nunca superior al 3.4% del PIB pues había formas de reaccionar si subía: se devaluaba la moneda. En 2000 el déficit español alcanzó ¡el 10% del PIB! Una barbaridad.

Pero todo el mundo estaba encantado,  había crédito fácil y se generaba mucha deuda, nadie parecía darse cuenta de lo que estaba pasando con el déficit.

Pero estalló la crisis financiera internacional en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers: su pasivo no se correspondía con su activo. La conmoción mundial fue enorme, el capitalismo parecía caerse como un castillo de naipes.

España llevaba años acumulando déficit en ese momento y dejó de ser fiable: era el país más endeudado del mundo. Se ha alcanzado un 200% del PIB lo que es impagable.

Los gobiernos pensaron en un primer momento que esto era pasajero, pero no lo era, incluso venía de antes, por lo que la crisis es muy cruda.

El problema es la falta de competitividad: como no se puede recurrir a la devaluación hay que hacer ajustes internos lo que supone una reducción de salarios y fuertes repercusiones sociales con importantes recortes de derechos. De hecho el único objetivo de la última Reforma Laboral es reducir los salarios.

El sector privado fue el que primero recurrió a los préstamos del exterior endeudándose profundamente. Hasta que estalló la burbuja inmobiliaria. En ese momento los gastos del Estado siguen siendo los mismos (pensiones, funcionarios, paro…), peo los ingresos caen en picado. Surge la austeridad y nuevos recortes de una crueldad injustificada.

Pero esto tiene sus repercusiones en la economía: más paro es menos consumo, menos impuestos, más recortes…

Se ha corregido algo el déficit exterior, pero no la deuda.

En mayo de 2010 Zapatero hizo los primeros ajustes y recortes ordenados por Francfurt: no tenía margen para no hacerlos. Con el PP llegaron más recortes, con mayor armonía ideológica, además venían impuestos por la troika, por lo que están encantados. Ahora dicen que ha empezado la recuperación pero no es cierto ya que la deuda no ha bajado aunque tienen la necesidad política de dar datos optimistas.

    En 2008-9 el deficit era de 2,3 billones de euros. En el 2012 sigue igual a pesar de los recortes y la austeridad.

El euro no es compatible con la debilidad estructural de nuestra economía y no tenemos ninguna capacidad de decisión propia. No desaparecerán los ajustes, ni la austeridad, ni el paro. Iremos desmontando la sociedad que hemos creado. Nunca podremos pagar la deuda que hemos acumulado.

 En España la deuda ha pasado de 300.000 millones de euros en 2007 a un billón en 2014

 ¿Es Europa la salida natural que nos queda? Con la Troika todo seguirá igual. Es un camino al infierno. Un suicidio colectivo.

Pero ya hay quien se plantea la permanencia en la UE dentro de la izquierda. El problema es que se considera la salida tan grave que un país no puede hacerlo por sí solo, es muy difícil. Es necesario afrontar el tema del euro, pero no es lo mismo salir que no haber entrado.

Las ventajas de esa salida sería la recuperación de una moneda propia reflejo de nuestra propia economía.

Se recuperaría una política monetaria propia. Se podría hacer dinero (como hizo Obama), cosa que ahora no puede hacerse. Puede que la deuda aumentara, pero como la que hay ya no se puede pagar da igual que sea algo más grande.

La situación actual lleva al suicidio colectivo y la alternativa no es fácil.

Socialismo XXI llama a recuperar la soberanía monetaria. También el Frente Cívico quiere hacer una campaña en este sentido.

 Estamos en una encrucijada. 

  

¡Dejanos un Comentario!
¡Dejanos tu comentario! Los comentarios serán revisados antes de su publicación.
Nombre
E-Mail
Comentario
Código de seguridad
¡Comentar!

No hay comentarios por el momento.